Código ético

SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE nace como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas. Promovemos la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.

 

Como persona integrante de SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE me comprometo a:

1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.

2. Participar en la recuperación de nuestro Ayuntamiento como un espacio de participación directa de la ciudadanía, promoviendo la adopción de decisiones consensuadas con el pueblo.

3. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

4. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

5. Promover la igualdad luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Velar para que la participación en SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJRAFE sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas, sin distinción de su estatus civil o social.

6. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

7. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas al Ayuntamiento se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género en la forma de listas cremallera. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

8. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía.

9. Exigir y respetar que cualquier cargo electo sea un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

10. Impedir que SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE en su gestión económica participe de productos bancarios de financiación de instituciones basadas en el lucro. Se excluye expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.

11. Tomar decisiones a favor de la ciudadanía y no de intereses privados, mercantiles o de política interna de la organización.

 

Todos los cargos de cualquier tipo de SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE se comprometen a:

1. La percepción de un salario máximo correspondiente al triple del Salario Mínimo Interprofesional para cargos electos, con un incremento del 20% adicional a la alcaldía, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y la gestión transparente de su patrimonio.

2. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal, y recibir un único salario por los mismos, salvo que sumen menos de tres salarios mínimos.

3. Todos los cargos municipales no electos serán asignados mediante un proceso de selección basado sus capacidades técnicas y profesionales.

4. La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.

5. El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como política. Para ello, promoverá el uso de instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a la participación ciudadana sectorial (asociativa, sindical, profesional) o vecinal de zona (barrio, calle, urbanización). La información digital se presentará siempre en un formato “open data” que permita trabajarla.

6. El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a un cargo con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.

7. No acceder durante un periodo, como mínimo de 8 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas por el Ayuntamiento, ni en aquellas que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de éstas.

8. El compromiso de renuncia al en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

9. Promover y en su caso aceptar la censura (y/o revocación) de concejales o cualquier otro cargo designado, por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.

10. Actuar para impedir la contratación pública con las empresas en las que cargos electos o designados municipales tengan intereses personales o de sus familiares. Igualmente con la contratación pública de proyectos que solo favorezcan los fines lucrativos de las empresas privadas adjudicatarias o beneficiarias, sin que respondan a necesidades suficientemente justificadas y aprobadas por la ciudadanía mediante mecanismos de consulta y participación. En cualquier caso, oponerse a los proyectos públicos o privados que dañen el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida del vecindario, sin ceder al chantaje de los puestos de trabajo que, en esos términos, no pueden defenderse como interés general ni bien común.

11. Limitación de mandatos asumiendo la limitación de cargos a una duración de ocho años, que pudiera prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años, previa consulta a la ciudadanía.

12. Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión. No participar institucionalmente, como cargos electos, en celebraciones o actos religiosos, ni permitir que lo haga ningún responsable municipal en representación de ningún órgano, institución o empresa municipal

13. Compromiso y defensa de lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en el marco de los procesos democráticos que fije la candidatura abiertos a toda la población, a fin de promover la corresponsabilidad política de todos y todas.

14. Hacer públicas las agendas de los representantes, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones.

15. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representantes, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá hasta los tres años siguientes a su salida de la función pública.

16. Hacer públicos los criterios a utilizar en los procesos de selección para la contratación de los cargos no electos.

17. Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el espacio necesario en sus agendas para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, y tener presentes, a la hora de tomar decisiones, los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.

18. Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y solidaridad. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas ciudadanas propuestas a través del marco legal vigente o en el marco de la candidatura (a escala de barrio, distrito o ciudad).

19. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que no sean de carácter estrictamente institucional o protocolario. Estos pasarán al patrimonio municipal y, en su caso, serán registrados en el inventario de bienes del Ayuntamiento. En ningún caso podrán aceptarse regalos de consumo personal.

20. Desempeñar con respeto a la ciudadanía, sencillez, moralidad y transparencia los puestos para los que hayan sido designados, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de economía, eficiencia, equidad y eficacia.

21. Oponerse activamente a que en la Administración municipal y sus Empresas Públicas se perciba un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes. No habrá privilegios de ningún tipo, solamente los derechos derivados el Convenio Colectivo que les será íntegramente de aplicación.

22. No cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.

23. Oponerse activamente a cualquier plan o fondo de pensión. No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos.

24. No realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, no podrán superar las establecidas normativamente para el personal funcionario o laboral.

25. No percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo. Quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público serán repuestas con carácter definitivo en el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a ellos en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo. Quienes no fueran titulares de un empleo público cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda.

26. No percibir cobro en especie de ningún tipo y oponerse activamente a que lo haga cualquier cargo electo o designado. No permitir en ningún caso el uso de tarjetas de crédito con cargo a las cuentas de la Administración municipal o de sus empresas públicas para retribuir gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, de representación o protocolarios. Dichos gastos deberán abonarse mediante los procedimientos administrativos ordinarios establecidos para el abono de dietas de todos los empleados públicos.

27. Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente.

28. Los cargos públicos designados por SI SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE se comprometen a la democratización del ejercicio de sus funciones, a dar un trato humano y digno a la ciudadanía, especialmente con quienes tengan menos recursos económicos, sociales o culturales y a escuchar a todas las personas que lo soliciten, sin que tal obligación pueda ser delegada al personal bajo su dependencia.

29. Las personas titulares de cargos públicos procurarán la participación del personal en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal a su cargo por el buen desarrollo de sus funciones. Se comprometen a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier forma de discriminación y a perseguir el acoso laboral. Promoverán la mejora del clima laboral, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.

30. Crear y facilitar en las áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

31. Custodiar los documentos elaborados en la acción de gobierno municipal.

32. A realizar sus funciones con economía, eficiencia, eficacia y efectividad.

Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo sus defensa como mejor garantía para la construcción de un municipio más justo en la que todas las personas seamos más libres.

 

[su_button url=”https://sisepuedemairena.info/wp-content/uploads/2015/03/Codigo-Etico-Final.pdf” background=”#e79fb4″ icon=”icon: file-text”]Código Ético en PDF[/su_button]