Blog

POR QUÉ MAIRENA DEL ALJARAFE NO VA A TENER FERIA EN 2018 (OTRO AÑO MÁS)

POR QUÉ MAIRENA DEL ALJARAFE NO VA A TENER FERIA EN 2018 (OTRO AÑO MÁS)

Un año más, la feria de Mairena del Aljarafe no puede celebrarse por mala gestión del gobierno local. Ayer se confirmaba el nuevo fracaso del gobierno local tras la reunión del Consejo del IMDC. Las razones son evidentes: no se puede organizar una feria con solo un mes de antelación, es ilegal e irresponsable, además de poco transparente y antidemocrático.

La imposibilidad de cumplir en plazo los trámites administrativos según habían sido planteados por el gobierno local nos ha llevado a esta situación. Para colmo, se pretendía que la contratación de la empresa para el montaje de las casetas no pasara por la mesa de contratación, lo que implica saltarse el proceso de licitación pública, cosa que es ilegal.

Además, esta forma de tomar las decisiones es irresponsable, ya que una feria organizada a toda prisa no permite garantizar la seguridad de las personas, cuestión que se agrava haciéndola coincidir con la feria del municipio vecino, San Juan de Aznalfarache, por las limitaciones que tiene el servicio de bomberos, como hemos puesto de manifiesto reiteradas veces.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mairena no tiene presupuestos para 2018. En lugar de eso tenemos unos presupuestos prorrogados de 2016 donde no se contempla la celebración de una feria. Aunque, en una maniobra desesperada del alcalde por quedar bien ante la opinión pública, se han facilitado ciertas cifras de presupuesto para la feria, no se ha presentado el proyecto que justifique esas cifras, lo que hacía imposible aprobarlo.

Después de esta serie de catastróficas desdichas es sorprendente ver la desfachatez que derrocha el equipo de gobierno al poner en marcha toda la maquinaria del PSOE para colocar en prensa titulares culpando a la oposición de sus propios fracasos, producto de la improvisación constante y la incapacidad, año tras año, para gestionar la organización de un evento de estas características en nuestro pueblo.

Desde Sí Se Puede Mairena pedimos que el partido en el gobierno deje de utilizar las instituciones que son de todos para engañar a la gente, usando la feria como arma electoralista. La consulta que se hizo sobre el lugar, además de haber sido poco publicitada y resultar en un fracaso participativo, no se ha respetado finalmente. Además, incluía como opción un terreno donde no se podía celebrar la feria por la existencia de un ave protegida cuyo periodo de anidamiento coincidía con esas fechas. No se informó del coste real de la feria para que la gente decidiese con propiedad, ni se preguntó qué modelo de feria quería la gente. Creemos que Mairena tiene derecho a tener actividades de ocio como la feria, pero así no consigue más que confundir a los vecinos y vecinas de Mairena. No es imposible preguntar a la gente si quiere feria o no, ni preguntar qué modelo de feria se quiere tener. No es imposible preguntar si se prefiere recuperar la velá de barrio como figura transitoria hasta que se aclaren para organizar una feria en condiciones. No es imposible buscar modelos de feria más austeros o autofinanciables, ni es imposible que el modelo de feria salga de una reflexión junto al comercio local y el tejido social municipal, asociaciones vecinales, colectivos, etc. En el modelo de feria que defendemos, además de la buena gestión de los deberes legales y organizativos, están presentes estos valores y creemos que los sucesivos gobiernos que han intentado recuperar la feria no lo han conseguido precisamente por ningunear a los vecinos y vecinas de Mairena, que son los que mejor saben lo que quieren para su pueblo.