Blog

Mairena del Aljarafe se compromete a proteger y planificar la vida de los árboles

Mairena del Aljarafe se compromete a proteger y planificar la vida de los árboles

La moción presentada al Pleno municipal por los grupos de SSPMA e IU fue aprobada por unanimidad con una sola enmienda del PSOE relativa a situaciones de riesgo inminente.

Sí Se Puede ha protestado en diversas ocasiones por actuaciones muy cuestionables de podas o talas de arbolado, como la realizada en C/ Moraima para la instalación de nuevas farolas, que supuso el apeo de más de 30 árboles, en poco más de un mes, sin información previa que permitiera el más mínimo debate ciudadano.

Cambiar esta consideración del árbol como objeto de consumo, de usar y tirar, a la de un ser vivo que requiere aprecio y cuidados y que nos reporta muchos beneficios, está en el espíritu de esta moción, que incluye el compromiso de aprobar, antes de julio de 2018, una Ordenanza municipal  e iniciar la redacción de un Plan de Gestión y Protección del Arbolado y zonas verdes.  También se ha acordado finalizar el inventario de árboles y realizar “campañas informativas y educativas para promover en el vecindario el cuidado y protección de los árboles como patrimonio natural de la comunidad”. Igualmente “informar, a través del Portal de Transparencia, con una antelación no inferior a un mes, de las talas o apeos previstos, justificando su necesidad y anunciando su sustitución en el mismo lugar o en sus inmediaciones con indicación de la especie y la fecha prevista de plantación”.

Las podas en épocas inadecuadas, la ausencia de poda durante años, la falta de riego, las agresiones de particulares o el sacrificio de ejemplares sanos a causa de obras públicas o intereses privados han ido vaciando los alcorques de nuestras calles y espacios públicos. Es una irresponsabilidad plantar y replantar árboles, para luego dejarlos enfermar y finalmente tenerlos que talar.

La Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad (Barcelona, 1995), -asumida por muchos municipios españoles-, lo reconoce como un “elemento esencial para garantizar la Vida”, cuyo desarrollo “en la ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad”. Y añade que “el sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un sistema Básico y, como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado. El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad”. A ello hay que añadir su importancia vital como elemento amortiguador de la contaminación ambiental, de las altas temperaturas estivales en nuestras calles y edificios  y, en definitiva, de los efectos del calentamiento global.

Puedes consultar el pdf de la moción aquí: 08- Mocion SSPMA-IULV 19491_arbolado